Powered by Nature

Monday, September 29, 2008

Murcia y el agua: Historia de una pasión

A raíz del post anterior, creo que es de recibo que todos conozcamos un poco mejor la historia del agua en Murcia, tan íntimamente ligada al río Segura. En este reportaje del periódico La Verdad podéis encontrar mucha información acerca de este tema.

http://servicios.laverdad.es/murcia_agua/index.htm

Me gustaría centrar vuestra atención en el tema de las avenidas (capítulo 9), ya que he hecho bastantes referencias en el post anterior, y lanzar una pregunta al aire. ¿Qué pensáis sobre el "Plan General de Defensa para avenidas del Segura" (1977) y sus consecuencias sobre el ecosistema huertano? ¿Es posible mantener la fertilidad de la huerta de forma natural, al tiempo que se controlan las riadas para prevenir inundaciones? En general, ¿es posible "domar" y explotar los recursos de la naturaleza (en este caso hídricos) sin tener un impacto negativo sobre los ecosistemas (en este caso la huerta)? Ahí dejo con esas preguntas, para reflexionar.

Y para los que conozcan el río Segura y su relación con la agricultura y la economía murciana, aquí va un sencillo cuestionario, al que tienes que responder con VERDADERO O FALSO:
1. Las industrias y poblaciones ribereñas al río Segura nunca lo han utilizado para sus vertidos.
2. El aspecto del río a su paso por Murcia es agradable y la gente se sienta a descansar en la ribera.
3. El río a su paso por Murcia no huele ni suele provocar plagas de mosquitos.
4. Las plagas de mosquitos y los olores han desaparecido de forma natural en los últimos años.
5. El río a su paso por Calasparra o por Cieza parece otro.
6. El porcentaje del caudal que se deriva en el Azud de Ojós (a través de los caudales del post-trasvase) simplemente toma el agua excedente.
7. Los caudales trasvasados de la cabecera del Tajo llegan hasta Almería, el campo de Cartagena y la vega baja, en Alicante.
8. El trasvase del Tajo se construyó para solventar los problemas de sequía de la cuenca del Segura.
9. El número de hectáreas de regadío en la Región no se ha multiplicado tras la ejecución del trasvase.
10. En la Región de Murcia no hay regadíos ilegales.
11. Toda el agua que se trasvase hacia Murcia es poca.
12. El déficit hídrico crónico que sufre la cuenca del Segura se debe exclusivamente a la escasez de lluvia en el clima mediterráneo, para nada a un exceso de regadíos.
13. Los nuevos campos de golf y urbanizaciones alivian la presión sobre los recursos hídricos de Murcia.
14. En los invernaderos del campo de Cartagena, Lorca y Mazarrón (y también en Almería) no se utilizan productos petroquímicos (fertilizantes, pesticidas, herbicidas) porque las tierras siempre han sido fértiles.
15. El uso que se hace del agua en la cuenca del Segura es un modelo a seguir.

Si después de contestar las primeras 14 preguntas, has contestado "verdadero" a la pregunta número 15, creo que estás en la obligación de dejarme un comentario con tu razonamiento sobre cada pregunta.

En cambio, si has respondido "No" a la última pregunta, te invito a que ojees este estudio que Greenpeace hizo hace no mucho sobre "El negocio del agua en la cuenca del Segura".
En 31 de mayo de 2007 hubo una mesa redonda-debate en torno a este tema en la Universidad de Murcia, a la que asistieron representates de Greenpeace, Ecologistas en Acción, una profesora de Biología de la UMU y el portavoz de los agricultores del valle de Ricote. Aquí tenéis el tríptico.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home