Powered by Nature

Monday, May 18, 2009

Pedalibre denuncia las ayudas al sector del automóvil

Pedalibre, asociación de usuarios de la bicicleta de Madrid, quiere hacer pública su decepción con la reciente medida del Gobierno para regalar dinero de todos para la compra de coches nuevos, tan sólo una semana después de aprobarse el borrador de movilidad sostenible.
No sólo vemos injusto subvencionar con dinero público un sector concreto de la economía, mientras otros que beneficiarían a todos, como la sanidad o la educación, permanecen infrafinanciados. También creemos que esta medida trata de mantener artificialmente puestos de trabajo en un sector industrial que es obsoleto y está abocado a la reconversión, con empresas que están aquí por una mera razón de costes y se irán en cuanto no les resulte conveniente. En su lugar, debería aprovecharse la oportunidad para promover nuevos sectores como la movilidad sostenible y las energías renovables que generarían puestos de trabajo autóctonos, con futuro y de larga duración. Esta medida tan a corto plazo lo único que hace es agravar las dos grandes crisis que tenemos en España. La económica, pues proporciona ayudas para mantener empleos en un sector en decadencia, sujeto a chantajes de los fabricantes, y que incrementa nuestra dependencia energética, y laambiental, al promocionar la compra de vehículos a motor mientras todosorganismos internacionales nos advierten que España es el país que más se aleja de los compromisos de Kyoto por sus crecientes emisiones de CO2, y más sufrirá los efectos del cambio climático.

Una medida opuesta, fomentando el transporte público y los desplazamientos en bicicleta, así como el uso combinado de ambos, crearía puestos de trabajo menos susceptibles a los ciclos económicos, reduciría nuestras importaciones de combustibles fósiles mejorando nuestra balanza comercial, y redundaría en el bienestar general de la población, con menor contaminación, menor ruido, y mayor espacio público para compartir.

Tuesday, May 5, 2009

Cerco policial a ciclistas internacionales

(Nota de prensa, Pedalibre Madrid.)

Ciclistas venidos de todo el mundo fueron retenidos el pasado día 1 de mayo durante más de una hora por las fuerzas de seguridad del Estado cuando se
disponían a comenzar una ruta turística por Madrid en bicicleta. La actividad formaba parte de uno de los numerosos actos programados dentro del evento denominado “La Criticona” -un encuentro internacional de ciclistas urbanos- y contaba con más de 80 participantes. A pesar de no haber transgredido ninguna norma, la comitiva fue retenida a la altura del Palacio Real alrededor de las 12:40 horas por miembros de la policía nacional y, cinco minutos después, rodeada por policías antidisturbios, cuya actitud intimidatoria y las consignas que utilizaron (“Que no se escape ninguno”) durante el tiempo que duró la identificación de cada una de las personas que allí se encontraban –más de una hora- hizo sentirse agredidos psicológicamente a cuantos participaban en un evento que lo único que tenía de particular era que se desarrollaba en bicicleta.


Con esta actitud, la policía ofreció una imagen realmente lamentable, tanto ante los cientos de turistas que a esas horas paseaban por este emblemático
espacio de la ciudad, como ante algunos de los miembros del grupo ciclista, entre los que se encontraba un ciudadano japonés que está realizando la vuelta al mundo en bicicleta, que lleva siete años pedaleando y que reconoció que no había vivido una situación similar en ninguno de los más de treinta países que ya ha recorrido- así como ciudadanos franceses, italianos, y de otras provincias de España, entre los cuales también había familias con niños.

Pedalibre, como asociación que defiende el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte, lamenta que, a estas alturas, el Gobierno de España no sólo no nos ayude a hacer de nuestras ciudades espacios más amables y menos contaminados, a partir del uso cotidiano de la bicicleta, sino que, además, considere a sus usuarios como un colectivo peligroso al que hay que mantener vigilado por motivos de “seguridad pública”, tal y como indicó uno de los policías que llevaron a cabo dicha acción.

(Puedes ver fotos del evento en soitu.es)